Mundial de Voleibol Italia 2010

En este 2010, un año de grandes competencias, se jugará la decimoséptima edición del Mundial de Voleibol masculino y la Argentina estará presente. La cita será en Italia, entre el 24 de septiembre y el 10 de octubre, y se jugará en diez sedes: Milán, Ancona, Catania, Florencia, Módena, Reggio Calabria, Roma, Turín, Trieste y Verona.

Los grupos son:

Grupo A: Italia, Japón, Egipto e Irán.

Grupo B: Brasil, España, Cuba y Túnez.

Grupo C: Rusia, Puerto Rico, Australia y Camerún.

Grupo D: Estados Unidos, Argentina, Venezuela y México.

Grupo E: Bulgaria, China, Francia y República Checa.

Grupo F: Serbia, Polonia, Alemania y Canadá.

El Grupo de la argentina

La selección argentina estará en el Grupo D, donde deberá enfrentarse con Estados Unidos, Venezuela y México.

Estados Unidos es el cabeza de serie y el favorito a quedarse con la primera plaza. Fue el ganador de los Juegos Olímpicos 2008, disputados en Pekín, y ocupa el tercer puesto en el ranking que genera la FIVB.

Venezuela (rankeado 15°) parece ser el rival a vencer, si es que la argentina aspira a avanzar en el certamen. Viejos conocidos, la Vinotinto fue verdugo del seleccionado conducido por Weber y le impidió acudir a los últimos JJ. OO. al derrotarlo, en el Preolímpico disputado en Formosa.

México, el rival que en principio parece más débil, completa el grupo. Su puesto en el ranking (35) evidencia la superioridad de los que serán sus rivales.

‘Me gusta mucho la ciudad de Reggio Calabria (sede del grupo), en el sur italiano. Jugué en Palermo y conozco bien esa zona, es hermosa y gente muy calurosa. Seguramente va a apoyar a la Selección” comentó el entrenador Javier Weber.

Plantel

Armadores: Luciano De Cecco, Demián González, Nicolás Uriarte.

Opuestos: Lucas Chávez, Gustavo Scholtis, Federico Pereyra.

Centrales: Alejandro Spajic, Gabriel Arroyo, Sebastián Solé, Martín Blanco Costa.

Receptores: Rodrigo Quiroga, Guillermo García, Lucas Ocampo, Javier Filardi, Gastón Giani, Facundo Conte, Cristian Poglajen.

Líberos: Pablo Meana, Alexis González.

De esta base de jugadores, más uno a dos más que se sumarán con el correr de la temporada, y siempre que no haya una lesión inesperada, saldrá la selección argentina que disputará los dos torneos más importantes del año: el Mundial y la World League. En esta última, Argentina será sede del Final 6 – ronda final – que se disputará en el estadio Orfeo Superdomo de Córdoba.

“Todos los jugadores tendrán sus oportunidades en un año cargado de competencia. Por eso esta vez, los que no viajen a la Liga Mundial tendrán continuidad de entrenamiento y juego con la Sub 23. La idea es que esta base de jugadores sea el soporte de todo el calendario que incluye amistosos y competencias oficiales para la Selección Mayor y la Sub 23”, señaló el técnico Javier Weber

La unión del grupo será clave

Cuerpo técnico
Javier Weber (entrenador)
Flavio Leoni (asistente)
Juan Manuel Barrial (asistente)
Alejandro Grossi (asistente)
Genaro López (estadísticas)
Gabriel Solari (médico)
Carlos Trolla (kinesiólogo)
Ronaldo Finotti (preparador físico)
Oscar Cantero (utilero)
Facundo Rizzone (manager)

Gloria como jugador y como técnico

Otros argentinos

La selección de Brasil, que ganó el Mundial anterior en Japón y es una de las mejores del mundo, se enfrentará en el grupo B con España, que es dirigida por el argentino Julio Velasco. Completan el grupo Egipto e Irán.

El grupo F, quizás el más parejo, tendrá dos seleccionados dirigidos por argentinos. Daniel Castellani, gloria del voleibol local y ganador de la medalla de bronce en los JJ. OO. de Seúl, estará sentado en el banquillo de Polonia, mientras que su compatriota Raúl Lozano, hará lo propio con el combinado Alemán. Completan la zona la poderosa Serbia y Canadá.

Breve repaso histórico y palmarés

El voleibol fue introducido en la Argentina en 1912 por la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1932 se funda la Federación Argentina de Voleibol. Al año siguiente se organiza el primer campeonato nacional de primera división, consagrándose en categoría damas: el INEFA y en caballeros, la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).

En 1941 la Federación ingresa en la Confederación Argentina de Deportes y al Comité Olímpico Argentino.

La selección argentina masculina de mayores participó por primera vez en una competencia oficial internacional en 1951: el Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro, Brasil, alcanzando el cuarto puesto. También en dicha ciudad tuvo lugar, en 1960, la primera participación en un Mundial, donde el seleccionado terminó en el decimoquinto puesto.

Los mayores logros conseguidos son la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 1982, ocasiòn en que fue sede de del torneo, y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1988.También organizó el Mundial de 2002, donde obtuvo un heroico sexto puesto Aquella Copa Mundial significó, además, la despedida del seleccionado de varios emblemas como el actual entrenador, Javier Weber, Hugo Conte, el Negro Helgueta y el entrenador Getzelevic.

Este es el papel del Seleccionado Argentino de Voleiball en los mundiales:
Año    Sede                             Posición de la Argentina
1949    Checoslovaquia    no participó
1952    Union Soviética    no participó
1956    Francia                     no participó
1960    Brasil                         11º
1962    Union Soviética    no participó
1966    Checoslovaquia    no participó
1970    Bulgaria                   no participó
1974    México                     no participó
1978    Italia                         22º
1982    Argentina                3º
1986    Francia                     7º
1990    Brasil                        6º
1994    Grecia                       13º
1998    Japón                        11º
2002    Argentina               6º
2006    Japón                       13º
2010    Italia ?
2014    Polonia                     ?

En los últimos años, aunque no ha ganado ninguna medalla, el equipo finalizó cuarto en Sídney 2000 y quinto en Atenas 2004 en los Juegos Olímpicos, sin embargo, retrotrayendo más la historia, los problemas internos entre el plantel y la asociación que regula el deporte en nuestro país, directamente impidieron participaciones en diferentes certámenes (como el caso del Mundial Sub 19 de 2003) y lo alejaron del circuito mundial. Esta situación incidió negativamente en la formación de los jugadores y aquella generación dorada de los 80 recién está encontrando cierta continuidad en la actualidad.

A nivel continental, opacado por una potencia mundial como la Selección de voleibol de Brasil, Argentina ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano Masculino de Voleibol 1964, así como también trece medallas plateadas y seis de bronce.

Reglamento

Es un deporte jugado por dos equipos en una cancha, dividida por una red. El objetivo del juego es enviar el balón por encima de ella, sobre el piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo, compuesto por seis jugadores por lado, dispone de tres toques para retornar el balón (además del de bloqueo).
Cuando un equipo gana una jugada y anota un punto, tiene derecho a efectuar el saque (y a realizar una rotación en la cancha, en caso de que se trate del receptor en el punto jugado).

Explore posts in the same categories: Mundial de Vóleibol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: